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Aminoacidos efectos y sus beneficios

Que son los aminoácidos y para que sirven:

Las unidades básicas o elementales que forman las proteínas se llaman aminoácidos. Los aminoácidos constituyen la materia prima de las proteínas y en cada una de ellas la secuencia u orden de estos compuestos orgánicos es diferente.
Los aminoácidos son utilizados por nuestro organismo en el crecimiento y en la descomposición de alimentos, de tal forma que la carencia de éstos en la dieta, provoca que no se puedan crear tejidos nuevos.
Aunque en la naturaleza existen alrededor de 80 aminoácidos diferentes, 20 de ellos son formadores de proteínas, por lo que se les conoce como aminoácidos proteicos.
 
Ocho de estos 20 aminoácidos son indispensables para la vida humana, por ésta razón se les denomina “aminoácidos esenciales”.
Los aminoácidos sirven para:
- El crecimiento y recuperación muscular.
- Para producción de energía y hormonas del crecimiento.
- Para el buen funcionamiento del sistema nervioso central.
 

Aminoácidos ramificados (bcaa):

Los aminoácidos ramificados (en inglés se denominan BCAA de Branched-Chain Amino Acids) se refiere a un tipo de aminoácidos que posee un compuesto alifático que son no lineales. Entre ellos se encuentran la leucina, la isoleucina y la valina. Se trata de los aminoácidos más hidrófobos. Algunos se biosintetizan en el organismo y otros se ingieren vía una dieta adecuada.La combinación de estos tres aminoácidos esenciales compone casi la tercera parte de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano y desempeñan un papel muy importante en la síntesis de proteínas. Los aminoácidos de cadena ramificada se emplean frecuentemente en los tratamientos de los pacientes que han sufrido quemaduras, así como en la suplementos dietéticos de los atletas que practican musculación.

Funciones de los aminoácidos ramificados bcaa:

La principal función de este tipo de aminoácidos es la síntesis protéica.
La oxidación de los BCAA tiene como función propocionar energía metabólica a los músculos así como a otros órganos solicitantes de ella.
La ingesta de aminoácidos, incluidos los BCAA, se absorben por el intestino delgado vía las células epiteliales mediante transportadores específicos de aminoácidos y son transportados al hígado por el torrente sanguíneo de la vena porta.
Los aminoacidos ramificados se emplean en el organismo como reguladores de la síntesis y degradación de proteínas y son precursores clave en la síntesis de la glutamina y alanina. Además la oxidación de los BCAA genera energía anaeróbica en los músculos.
 

Aminoácidos esenciales:

Que son los aminoácidos esenciales aunque en la naturaleza existen alrededor de 80 aminoácidos diferentes, 20 de ellos son formadores de proteínas, por lo que se les conoce como aminoácidos proteicos.

Ocho de estos 20 aminoácidos son indispensables para la vida humana, por ésta razón se les denomina aminoácidos esenciales.
Como nuestro organismo no puede producirlos, es necesario que sean suministrados a través de la dieta, mediante la ingesta de alimentos que contengan proteínas, como huevos, carne, productos lácteos, verduras, granos y nueces. Si un alimento posee todos los aminoácidos esenciales, se dice que contiene proteínas de alta calidad.
La carencia de alguno de los aminoácidos esenciales provoca que la proteína que lo requiere no pueda sintetizarse, lo cual genera diferentes tipos de desnutrición.

Los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano son:

la Isoleucina, Leucina, Lisina, Motionina, Fenilalanina, Triptófano, Treonina y Valina, los cuales están implicados en diferentes funciones de síntesis, crecimiento, reparación de tejidos, producción hormonal, entre otros.

Función  de los aminoácidos esenciales:

Isoleucina: Junto con la L-Leucina y la Hormona del Crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.
 
Leucina: Junto con la L-Isoleucina y la Hormona del Crecimiento (HGH) interviene con la formación y reparación del tejido muscular.
 
Lisina: Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.
 
Metionina: Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.
 
Fenilalanina: Interviene en la producción del Colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormonas.
 
Triptófano: Está inplicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.
 
Treonina: Junto con la con la L-Metionina y el ácido Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.
Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.
Debemos recordar que, debido a la crítica relación entre los diversos aminoácidos y los aminoácidos limitantes presentes en cualquier alimento. Solo una proporción relativamente pequeña de aminoácidos de cada alimento pasa a formar parte de las proteínas del organismo. El resto se usa como fuente de energía o se convierte en grasa si no debe de usarse inmediatamente.

Aminoacidos no esenciales:

También existen los llamados aminoácidos no esenciales. Estos son también imprescindibles para la salud, pero pueden ser sintetizados a partir de los aminoácidos esenciales o por la descomposición normal de las proteínas. Entre ellos se encuentran: el ácido aspártico, el ácido glutámico y la glicina.
 
Acido Aspártico: Es muy importante para la desintoxicación del hígado y su correcto funcionamiento. El ácido L- Aspártico se combina con otros aminoácidos formando moléculas capases de absorber toxinas del torrente sanguíneo.
 
Acido Glutáminico: Tiene gran importancia en el funcionamiento del sistema nervioso central y actúa como estimulante del sistema inmunológico.
 
Glicina: En combinación con muchos otros aminoácidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.
Cuando ingerimos alimentos, éstos nos proveen proteínas, las cuales para ser absorbidas sufren a través del proceso digestivo un desdoblamiento llamado “hidrólisis” o rotura, transformándose en aminoácidos que atraviesan la pared intestinal y se incorporan al torrente sanguíneo. A través de éste llegan al hígado donde ocurre su metabolismo y desde allí son distribuidos para su posterior utilización, un proceso denominado “circulación entero hepática”.
Los aminoácidos son necesarios para nuestro organismo y más aún durante la etapa de crecimiento y en situaciones de disfunción o enfermedad.
El exceso de aminoácidos provenientes de la dieta no son almacenados por el organismo, sino transformados por éste en combustibles y precursores metabólicos.
 

AMINOACIDOS MUSCULACION

Los aminoácidos ramificados son uno de los productos “estrella” en la suplementación deportiva en general y culturista & fitness en particular, al ser el “alimento” principal del músculo en las reacciones anabólicas (creación de músculo), además de servir como fuerte de energía en las contracciones musculares y estimular la producción de insulina en el cuerpo.
El otro nombre técnico del mismo es BCAAs y son tres: Leucina, Isoleucina y Valina.

Otros campos de actuación de los BCAAs:

Evitar la destrucción muscular que produce el esfuerzo del entrenamiento intenso, propia de la congestión.
Además, la sangre, si encuentra una concentración baja de ciertos aminoácidos ramificados (tras duros entrenamientos de levantamiento de pesas o ejercicio aeróbico muy prolongado), segrega el denominado triptofano. Una vez el cerebro capta la “señal” lanzada por la sangre, liberará serotonina, produciendo fatiga muscular o cansancio.
En deportistas de competición y atletas del culturismo & fitness que realicen grandes esfuerzos se recomiendan de 2 a 3 tomas diarias de unos 5 grs. de BCAA´s (suelen venir en comprimidos). Algunos especialistas abogan por hasta 5 tomas diarias de 5 grs. aúnque se puede considerar excesivo. Para deportistas “normales” se optan por las 2 o 3 tomas pero de 1 gr. aproximadamente.
 

 

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