Aminoácidos efectos y beneficios

Aminoácidos efectos y beneficios

Existe la creencia general y la certeza de que estos suplementos ayudan a aumentar la masa muscular, sobre todo en deportes de fuerza, como powerlifting, lanzadores, culturismo etc. La fuente de aminoácidos en la dieta son las proteínas y el aporte proteico recomendado para una persona sedentaria es de 0,8 g proteína/kg peso corporal/día, aunque se puede incrementar en función de su balance de nitrógeno y de la actividad voluntaria que realice hasta 1 g diario. En el deporte esta cifra puede pasar a 1,2-1,4 g/kg peso/día e incluso llegar a 1,8 g/kg peso/día según el periodo de entrenamiento y/o competición.

Aminoácidos

Este incremento proteico extra se puede conseguir sin problemas a través de la dieta. Sin embargo, recientes investigaciones confirman que los deportes de fuerza necesitan un incremento en el aporte proteico hasta los 2-2,,2 g/kg peso/día. Gracias a esto estos suplementos juegan un papel muy importante suplementando las proteínas de la dieta. Ahora bien, si su uso no respeta dosis diaria y sobrepasa los limites, puede llegar a producir toxicidad a nuestro cuerpo y dañar nuestra salud.

Por lo tanto este tipo de suplemento ayuda de forma rigurosa, beneficiosa y efectiva en los deportes de fuerza. Como ya se ha comentado antes, por lo general un deportista, aunque no realice un deporte de fuerza necesita un incremento en el aporte proteico comparado con un individuo sedentario que solo realice actividad ligera. Más que generar nuevas proteínas, este aporte extra de aminoácidos ejerce un papel fundamental y muy importante en el recambio muscular.

El catabolismo proteico se ve alterado durante la práctica de numerosos deportes y ello exige un incremento en la ingesta proteica. También los deportes donde se experimentan traumatismos (judo, karate, rugby, taekwondo) necesitan ese aporte extra en las proteínas para restaurar las estructuras tisulares dañadas. En la mayoría de estos casos la dieta puede aportar ese aporte extra, en caso de que no los aminoácidos son una gran ayuda.

Estos suplementos están libes de grasas y colesterol con lo cual son una gran alternativa para complementar la dieta. Siempre teniendo en cuenta que esta suplementación se realice bajo un control nutricional.

Aminoácidos de cadena ramificada

Los aminoácidos de cadena ramifica son la leucina, la valina y la isoleucina, son esenciales, juegan un papel importante en el metabolismo energético durante el desarrollo de la competición deportiva. La mayoría de los aminoácidos corporales se encuentran unidos a proteínas, aunque existen en la mayoría de los órganos unas reservas de aminoácidos libres, donde se encuentran los de cadena ramificada. Estas reservas son mínimas y su concentración varia dependiendo del nivel de ejercicio y dieta.

El metabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada durante el ejercicio ayuda al músculo a obtener energía extra y a ahorrar el gasto de reservas de glucógeno. Además, participan otros dos aminoácidos en este proceso, la glutamina y la alanina. El resultado neto es que el hígado proporciona glucosa para el músculo y el amonio liberado por éste es detoxificado por el hígado. Por ello suplementos conteniendo este grupo de aminoácidos puede tener utilidad en deportes de potencia donde durante el transcurso de los mismos se comprometan seriamente las reservas de glucógeno o no interese llegar con éstas al máximo ya que darían una sensación de pesadez y lentitud, como por ejemplo en los deportes de lucha, las pruebas de velocidad de natación o las disciplinas de esquí alpino.

Glutamina y aminoácidos

La gulatamina realiza un efecto recuperador tras el ejercicio elevando la concentración plasmática de bicarbonato (sistema tamponador sanguíneo) y favoreciendo la resíntesis de glucógeno. Además, la glutamina es el aminoácido más abundante en sangre y juega un papel esencial en otros tejidos.

Los aminoácidos tienen un claro efecto beneficioso para el rendimiento deportivo y recuperación tras el ejercicio ya que retrasa la fatiga y reduce el cansancio.

 

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