El efecto rebote y sus consecuencias

El efecto rebote y sus consecuencias

Efecto rebote

Un grupo de investigadores españoles ha hallado el por que del efecto rebote de las dietas (recuperación del peso perdido) de adelgazamiento se debe a la presencia de dos hormonas la leptina y grelina. En el estudio publicado los científicos han observado que esta consecuencia se da cuando se presenta niveles altos de leptina y niveles bajos de grelina.

Se produce cuando se obtiene la reacción adversa a la deseada, ya que tras una perdida de peso continua en muy poco tiempo empezamos a subir ese peso otra vez hasta conseguir el anterior o incluso superarlo.

¿A que es debido?

Los motivo por los que suele suceder son varios como por ejemplo el uso de sustancia psicotrópicas y sus efectos secundarios, fármacos, sustancias quimicas como la testosterona y anabolizantes. Pero sin embargo el factor más común con el cuál nos encontramos día a día es una subida grande de hidratos de carbono y de kcal tras un periodo de hidratos y kcal más bajas de lo normal en nuestras comidas del día a día. Por ejemplo esto sucede en muchos casos tras las competiciones de culturismo, ciclismo…etc, ya que tras un largo periodo de no saltarse la dieta y además de eso ingerir menos kcal de las debidas, el ansia por la comida les puede y aceleran el paso a paso que deberían llevar para que este efecto no se produjera o se produjera lo menor dentro de lo posible.

¿Como evitarlo?

Igual que no se debe hacer un subida repentina muy grande de hidratos de carbono, tampoco se debe hacer una bajada igual, todo tiene que llevar su curso, hacerlo poco a poco e ingiriendo comida de calidad y saludable. En cuanto a kcal igual que en hidratos si una persona hace un abuso continuo de ellos y supera los niveles normales físicos saludables obviamente si su actividad física es poca o nula su restricción en cuanto a kcal o hidratos sera mayor que la de una persona que tiene un estado físico saludable y realiza deporte de forma continua.

El problema viene cuando hacemos una bajada tremenda de comida en nuestra dieta o lo sustituimos por batidos sustitutivos de comida, eso es un gran error, ya que una vez hayamos perdido el peso de forma rápida y se empiece a subir kcal en la dieta e ingerir comida real se provocara el efecto rebote no deseado. Por esos hay que saber la calidad del servicio que nos están dando e informarse sobre lo que estoy haciendo o quiero hacer.

Todo proceso tanto de bajada de peso como de subida de peso, tiene que llevar un proceso continúo y  paso tras paso ingerir más o menos kcal y no hacerlo de forma repentina. Ingiere comida de calidad y saludable y lee, escucha y aprende cuales son los pasos a seguir para llegar a tu objetivo.

 

Cerrar Menú
×

Carrito

Abrir chat