Lípidos en el deporte

Lípidos en el deporte

Durante el ejercicio aumenta la lípolisis del tejido adiposo. Lo cual aumenta los niveles de ácidos grasos libres en sangre, que son captados por el músculo para su metabolismo. Los triglicéridos  del músculo liberan ácidos grasos que utilizan el propio músculo y glicerol que pasa la sangre hacía el hígado. De hecho el 50% de los ácidos grasos utilizados durante el ejercicio son plasmáticos (del tejido adiposo) y el otro 50% trigliceridos intramusculares. A continuación hablaremos de los lípidos y su relación con el entrenamiento.

Lípidos y entrenamiento

Los lípidos solo proporcionan energía en condiciones aeróbicas y combinados con otros sustratos, principalmente hidratos de carbono, los cuáles son más utilizados en altitud. El músculo utiliza sus propios ácidos grasos almacenados en forma de trigliceridos, al igual que los que le proporciona por vía sanguínea el tejido adiposo. Para eliminar más grasa se debe de realizar ejercicio a una frecuencia cardíaca de un 60-65%.

El entrenamiento aumenta la capacidad de metabolizar lípidos con el consecuente ahorro de los hidratos, hecho que retrasa la aparición de la fatiga y aumenta el deposito de grasa en el músculo. El entrenamiento también aumenta la cantidad de contribución de ácidos grasos musculares, en lugar de los plasmáticos. Y por ultimo también aumenta la cantidad y utilización de los triglicéridos.

Los ácidos grasos esenciales mejoran el suministro y transporte de nutrientes a los músculos y otros tejidos, mejorando así el metabolismo aeróbico. También facilitan la recuperación después del ejercicio por la reducción de la inflamación causada por la fatiga muscular y el sobreesfuerzo.

Resultan muy interesantes los triglicéridos de cadena media por que al ser más solubles presentan una oxidación más fácil y aportan energía rápidamente.

Los lípidos no deben ser ingeridos durante el ejercicio o entrenamiento. Las dietas en busca de la salud no deben contener un porcentaje inferior al 15-20% de grasas. Los lípidos muestran mejoras en el rendimiento. Deben ser ingeridos para alcanzar una mínima ingesta calórica diaria.

Si cada gramo de lípidos son 9 kcal y tenemos 10 kg de grasa, ¿porque no hacemos deporte durante días cuando descansamos?

Esto se debe a que las grasas se eliminan gracias a los hidratos.

 

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