Proteínas calidad y funciones

Proteínas calidad y funciones

Proteínas definición

Las proteínas son moléculas orgánicas formadas, al igual que los hidratos de carbono y lípidos por carbono, hidrógeno y oxigeno. Pero las proteínas tienen la particularidad de contener también nitrógeno en su composición. Estas están formadas por cadenas de aminoácidos, concretamente 20.

Máxima calidad y como podemos obtener las proteínas

La proteínas son nutrientes que se encuentran principalmente en carnes y alimentos del grupo de los lácteos. Del grupo de los vegetales, las legumbres son las que más proteínas contienen. Es necesaria la ingesta de proteínas por los aminoácidos (aa) que proporcionan y el nitrógeno. Sus fuentes de obtención pueden ser de origen animal o de origen vegetal, de origen animal las podemos encontrar en : carnes, pescados, huevos y lácteos. En cambio las de rigen vegetal las encontramos en : legumbres, soja y frutos secos.

Existen dos tipos de aminoácidos, esenciales y no esenciales. Los esenciales no pueden ser fabricados por el organismo y por lo tanto han de ingerirse en la dieta, mientras que los no esenciales son sintetizados en el organismo a partir de hidratos de carbono y lípidos en ocasiones.  La calidad de las proteínas viene determinada por su contenido en aminoácidos esenciales. La clara de huevo contiene una calidad del 100% ya que contiene todos lo aminoácidos esenciales. En los vegetales suele escasear algún aminoácido esencial y por ello su calidad disminuye.

La calidad de las proteínas determina la cantidad de proteínas diarias necesarias. Si la mayor parte de las proteínas ingeridas son de alta calidad, la necesidad será menor, las consideraciones de ingesta diarias del 12-15% de las Kcal totales, se consideran proteínas de calidad media.

La máxima calidad la encontramos en carnes, huevos, leche y derivados. Las legumbres, cereales y verduras presentan baja calidad proteica, por lo que en algunos casos, como los vegetarianos, es posible que deban realizar una complementación proteica. El aporte calórico de las proteínas es igual al de los hidratos de carbono es decir, 4 kcal/g.

Función de las proteínas

Las proteínas cumplen diversas funciones (estructural, proteínas contráctiles, anales de membrana, anticuerpos, energética). Durante la digestión, las cadenas de aminoácidos se rompen en el estómago, e intestino delgado junto con el páncreas hasta obtener oligopéptidos, tripéptidos, dipéptidos y aminoácidos aislados por acción de proteasas gástricas, pancreáticas e intestinales.

El enterocito (células espiteliales del intestino encargadas de absorber nutrientes y transportar agua). Además de utilizar los aminoácidos para obtener energía y para el recambio celular, procesa los péptidos hasta los aminoácidos que pasan al torrente sanguíneo. Desde donde van al hígado, que es el distribuidor de esos aminoácidos y regulador en el caso de que haya una carencia o exceso de proteína.

 

 

 

Cerrar Menú
×

Carrito

Abrir chat