Psicología deportiva

Psicología deportiva

En la psicología deportiva, la conexión mente cuerpo es una realidad. Ya que cuanto mejor nos sentimos en nuestra vida cotidiana y más felices somos, mayor es nuestra progresión y mejores son lo resultados positivos en nuestro deporte.

Psicología en el deporte

Este tipo de psicología estudia el compartimiento y conducta del deportista durante la práctica deportiva. Así como los factores psicológicos que le producen motivación, y por otro lado los efectos obtenidos después de dicha práctica. Estudia los niveles de ansiedad, agresividad, felicidad, tristeza, dinámicas del grupo en deportes colectivos, antes, durante y al acabar la actividad física.

Este tipo de psicología se centra en como potenciar las capacidades mentales de los deportistas, como en su atención, concentración, control de sus emociones y en como en momentos estratégicos sacarle beneficio para conseguir buenos resultados. El nivel de compromiso y perseverancia son dos aspectos importantes a tener en cuenta dentro del mundo del deporte.

¿Que se debe tener en cuenta en cuanto a la psicología?

Se debe de tener cuenta que cada atleta o deportista tiene cualidades o genética diferentes. Esto son aspectos que se deben evaluar para crear un plan dirigido en potenciar al máximo sus capacidades psicológicas y una vez así sacarle el máximo rendimiento a sus capacidades mentales. Se debe tener en cuenta que está práctica es aplicada a los deportes o competiciones de alto rendimiento y no a los deportes recreativos.

Seguro que alguna vez has escuchado la frase de “mente sana en cuerpo sano”. Esto es debido a que a la hora de hablar de a la psicología cuanto más felices somos mejor nos sentiremos durante la practica deportiva y con nuestro físico. En cambio si ya desde el principio le damos un enfoque negativo, lo más normal es que los resultados sean negativos.

Nuestros pensamientos negativos hacen que actuemos de peor forma, se alteren los niveles de estrés y tanto cabeza como cuerpo no respondan de la mejor manera posible. Esto genera un mal rendimiento y como consecuencia pésimos resultados. Por ello si quieres revertir esta situación debes de ser perseverante y constante.

Cuantas veces hemos sabido de gente que lleva una preparación perfecta para una oposición, pero a la hora de hacer el examen lo suspende. Pues en el deporte pasa exactamente igual. Hay deportistas que en los entrenamientos son autenticas maravillas pero a la hora de la verdad fallan por miedo o nervios.

Ahí esta la diferencia entre ser uno más o ser de los mejores, en tu mentalidad positiva.

 

 

 

 

Cerrar Menú
×

Carrito

Cerrar panel