Tipos de Lípidos

Tipos de Lípidos

Los lípidos se denominan grasas cuando están a temperatura ambiente, o aceites cuando están en estado liquido. Son moléculas compuestas de O, H y C, insolubles en agua. Se clasifican en tres tipos: trigliceridos, fosfolípidos, colesterol y sus derivados.

Tipos de lípidos

Trigliceridos: este tipo de lípidos constituyen el 95% de la dieta, formados por un esqueleto de glicerol y tres ácidos grasos. Constituyen la reserva de lípidos en el tejido adiposo (adipocitos). Los de cadena corta y media, se digieren en la boca y en el estomago, y los de cadena larga en el intestino delgado.

Fosfolípidos: formados por un esqueleto de glicerol, uno o dos ácidos grasos, un grupo fosfato y y una cabeza carga que varía según el tipo de fosfolípido. Se sintetizan a través de los trigliceridos. La lecitina es el fosfolípido más abundante ya la podemos encontrar en la yema de huevo, hígado, cacahuetes. Son los principales componentes de la membrana celular.

Colesterol: este lípido se forma en el hígado, aunque no es auto suficiente y debe ingerirse a través de la dieta, con un máximo de 300mg/día. Solo se absorbe un 35%-40% del colesterol ingerido. No proporciona kcal y solo se encuentra en productos animales. Es precursor de las sales biliares, necesaria para la digestión de las grasas, y multitud de hormonas (testosterona, cortisol, vit. D). Existe una correlación de los altos niveles de LDL con enfermedades y problemas cardiovasculares, por obstrucción de los vasos sanguíneos.

Los depósitos de grasas en animales y seres humanos se encuentran en el tejido subcutáneo y la cavidad abdominal. La grasa se utiliza como vehículo para la ingesta de vitaminas liposubles (A, E, D K).

Los lípidos se concentran en : la carne roja, aceites, productos económicos, productos lácteos. Las funciones de los lípidos son la función energética (9 kcal/g), la función estructural (membranas biológicas) y la regulación del metabolismo (hormonas esteroideas). Su absorción es más lenta que la de los hidratos y necesitan quilomicrones para su transporte. Su energía la obtenemos a través de los trigliceridos que se encuentran en el tejido adiposo este libera glicerol y ácidos grasos. El glicerol se incorpora en la glucólisis y los ácidos grasos a la beta de oxidación

Durante la absorción de los lípidos los trigliceridos de cadena corta y media, se digieren en la boca y en el estomago, y los de cadena larga en el intestino delgado.

Existen varios tipos de lipoproteínas

Tipos de lípidos según sus lipoproteínas

VDL: transporta la grasa del hígado al resto del cuerpo

IDL: aportan trigliceridos al músculo como principal fuente de energía

LDL: principal portador de colesterol que se deposita en las células

HDL: transporta el colesterol sobrante de las células del hígado apara eliminarlo

Ácidos grasos pueden ser: saturado, insaturados

Saturados: se relacionan con problemas cardiovasculares, no deben sobrepasar el 10% kcal al día. Presentan mayor estabilidad a la oxidación, son colestorógenicos (aumentan el colesterol en la sangre). Se encuentran en estado sólido cuando cuando superan el 30% de la mezcla. Sufren la transformación de ácidos grasos insaturados (liquido)a saturados (sólidos) a través de la hidrogenación, esto produce ácidos grasos tans que se comparten como saturados. Los podemos encontrar en la margarina, tocino, mantequilla, bollería.

Insaturados: son polisaturados, se encuentran el serie de omega 3 y omega 6. Estos ácidos grasos se encuentran principalmente en vegetales (frutos secos), pescado azul, y tienen multitud de funciones importantes en nuestro organismo por ello es aconsejable usar algun suplemento de acidos grasos omega 3,6,9. Tienen mejoras en el sistema cardio vascular, facilitan el aporte de oxigeno a los tejidos y con lo cual mejoran los niveles de oxigeno durante el ejercicio.

 

tienda nutricion deportiva online

Cerrar Menú
×

Carrito

Cerrar panel