Triglicéridos las sustancias de grasa en la sangre

Triglicéridos las sustancias de grasa en la sangre

Trigliceridos como y donde se forman, y que son

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo.

Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

Un aumento de triglicéridos en las vías sanguíneas provoca hipertrigliceridemia. Estos son sustancias de grasa que van directamente al sistema circulatorio (sangre) y organismo del cuerpo. Los triglicéridos se producen en el hígado y pueden llegar a provocar colesterol.

Sus causas

Las principales causas las cuales elevan los niveles de triglicéridos en sangre son la herencia genética, ingerir alimentos ricos grasas saturadas y azúcares sobrepasando el máximo de calorías, las bebidas alchólicas, tabaco, algunos medicamentos, diabetes tipo 2 mal controlada, trastornos genéticos, sobrepeso u obesidad, y no realizar actividad física o sedentarismo.

Estos ya una vez transformados a colesterol, se van directamente a las arterias y provocan placas de ateroma estas hacen que sea mucho más difícil el paso de la sangre por dentro de las arterias.

Niveles altos de triglicéridos provocan trombosis, infarto de miocardio o de ictus, estos niveles en la circulación deben de superar los 200mg/dl. Una de las consecuencias más graves es el aumento y acumulación de grasas en el hígado, encontrado en el aparato digestivo, esto nos generara esteatosis hepática, los valores que superan los 1000 ml/dL también nos pueden llegar a causar pancreatitis.

Los triglicéridos se sintetizan en el hígado, si sobrepasamos los niveles de lípidos en nuestra alimentación diaria, tenemos mayores posiblidades de enfermconar  enfermedades coronarias y arterioesclerosis, esto es debido al aumento de grasas en las arterias. Diabetes, hipotiroidismo, enfermedades renales y hepáticas todas estas son debidas a un aumento en los triglicéridos. Si la diabetes no esta controlada, se aumentan los niveles de estos.

Los triglicéridos se disminuyen reduciendo los niveles de azúcar en el cuerpo, esto se hace haciendo una dieta sana y equilibrada.

Que debo hacer para bajar el nivel de los triglicéridos

Claves para reducir un nivel alto de triglicéridos:

  • No consumir alcohol.
  • No consumir azúcares simples.
  • Ingerir cereales integrales y no refinados.
  • Disminuir la comida con grasas saturadas o trans
  • Elevar el consumo de grasas monoinsaturadas y polisaturadas, omega 3.

Estos alimentos son los que no se debe consumir ya que eleva el nivel de estos y son perjudiciales para la salud:

Bebidas azucaradas, todo tipo de alcohol, endulzantes como:  miel, melaza, piloncillo, azúcar, mermelada, dulce, chocolate, salsas, pizzas, hamburguesas, no se debe aumentar el consumo de sal.. etc.

Estos alimentos son los que debes comer para bajar el nivel de triglicéridos:

Frutos seco, pechuga de pollo, cereales integrales, arroz, pasta, patata, pescado, naranjas, mandarinas, margarina con omega 3 y 6, fruta.

Ingiere comida de buena calidad y aliméntate de forma saludable y equilibra tus niveles de triglicéridos.

Cerrar Menú
×

Carrito

Abrir chat