Conoce los Antioxidantes

Conoce los Antioxidantes

Los antioxidantes son un conjunto de enzimas, vitaminas, minerales de las plantas llamadas fitoquímicos, que todos estos evitan la producción de radicales libres que dañan nuestras células.

¿Qué son los radicales libres?

La teoría de los radicales libres o del estrés oxidativo. Se basa en un fenómeno común que se produce en nuestras células ante la presencia de oxígeno. Lo que genera reacciones de oxidación, que a su vez crean los llamados radicales libres, agentes oxidantes que causan deterioro celular. Los radicales libres se producen continuamente en los procesos celulares normales y en niveles bajos, incluso tienen una función útil: ayudar a sintetizar las prostaglandinas para acabar con las bacterias y curar heridas.

Sólo es un problema cuando los radicales libres están presentes en cantidades excesivas. Estos pueden destruir las membranas celulares del ADN (el material genético encontrado en cada célula), enzimas y las membranas de las mitocondrias. A largo plazo se piensa contribuye al desarrollo de la aterosclerosis. Varios tipos de cáncer y acelera el proceso del envejecimiento y muchas mas patologias.

Antioxidantes y radicales libres.

El cuerpo humano está compuesto por diferentes células, que a su vez están compuestas de diferentes moléculas. Esas moléculas constan de átomos que se unen por enlaces químicos. El átomo tiene protones – cargados positivamente – y electrones – cargados negativamente – que orbitan alrededor del átomo. Estos electrones pueden compartirse con otros átomos para conseguir la máxima estabilidad. Si se forma un enlace débil donde queda un electrón sin pareja, se forma el radical libre.

Ahora es cuando entran los antioxidantes. Interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño. El cuerpo produce algunos de los antioxidantes que usa para neutralizar los radicales libres a estos se llaman (endógenos). No obstante, el cuerpo depende de fuentes externas (exógenas), como de los alimentos y la dieta principalmente, para obtener el resto de los antioxidantes que necesita. Estos antioxidantes exógenos se hayan comúnmente en los alimenticios. Las frutas, las verduras y los cereales son fuentes ricas de antioxidantes alimenticios.

El consumo de forma natural o en forma de suplemento es fundamental para llevar una dieta equilibrada.  También, un estilo de vida saludable, prevenir de enfermedades y retrasar el envejecimiento prematura de nuestro organismo.

Cerrar Menú
×

Carrito

Abrir chat