Coronavirus todo lo que debes saber

¿Qué es y como se contagia el coronavirus?

El coronavirus es la nueva enfermedad que esta creando peligro y alarma a nivel mundial. Esto es debido a que es una enfermedad desconocida para todos y sin vacuna contra ella. Los números de enfermos aumentan por horas y ya son varios países los afectados por esta enfermedad aterradora. Los países donde existe mayor números de afectados son China, Italia, Irán, Francia, Corea del Sur, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y España. Estos son los países con mayor número de afectados y en los cuáles ya se han dado caso de fallecimientos por dicha enfermedad. Según las ultimas noticias el mapa de afectados se extendería hasta a 104 países. Bien es cierto que la mayoría de fallecimientos por el coronavirus ha sido en personas de avanzada edad y con ya otras enfermedades anteriores.

Su contagio se puede producir con solamente hablar con una persona cara a cara, se estima que la persona que sufre la enfermedad puede llegar a contagiar a dos o tres personas más de su entorno, aunque también se habla de casos de persona que pueden llegar a contagiar a unas 15 o más personas. Se transmite por vía aérea ya que al estornudar soltamos pequeñas gotas que pueden llegar a contagiar a otras personas, también si te frotas o tocas los ojos, nariz o boca después de tocar algo contaminado por el coronavirus.

Cuáles son sus síntomas y como se diagnostica

Los síntomas principales de la enfermedad son dificultad a la hora de respirar, continua tos, molestias musculares, malestar general y fiebre. El algunos casos estos síntomas pueden derivar en diarrea y nauseas. Sin embargo puedes contagiarte de la enfermedad, tener la enfermedad y empezar a tener los síntomas hasta pasados varios días o varias semanas después. La organización mundial de la salud (OMS) ha afirmado y estimado que la aparición de los síntomas por el coronavirus está entre dos y quince días.

Las pruebas que diagnostican dicho virus son un frotis en nariz, garganta y faringe debido a que la enfermedad se encuentra en las vías respiratorias. Otro tipo de pruebas es el análisis sanguíneo del paciente de esta forma se sabrá si existen anticuerpos y si los pacientes tienen la enfermedad o si anteriormente ha sufrido el riego de padecerla.

Donde y de que forma surgió el coronavirus

Surgió en China en la ciudad de Wuhan a finales de 2019, seguramente en el mercado de animales silvestres. El contacto entre los animales entre si y el contacto de estos animales con las personas hizo que la enfermedad se traspasará a los humanos y estos se contagiarán y se contagien entre si. No se sabe a ciencia cierta de donde o de que animal ha podido surgir esta enfermedad pero los últimos estudios apuntan a que podría haber sido el murciélago quien ha propagado el coronavirus.

Medidas para evitar el contagio

Para prevenir el contagio es aconsejable:

• Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón e incluso con desinfectante
  • A la hora de toser o estornudar hacerlo cubriendo la boca con el codo flexionado o si no con un pañuelo de papel que tiraremos posteriormente y nos lavaremos las manos
  • Evitar el contacto con personas cuyos síntomas sena tos y fiebre
  • Cocinar carne y huevos de forma adecuada
  • Intentar evitar el contacto sin protección con animales en granjas y animales salvajes.
  • Evitar aglomeraciones en multitud de gente
  • No perder la cabeza y entrar en estado de histeria ya que de esta forma solo se empeorara la situación

Sabiendo todo esto, ¿es realmente tan peligroso?

El coronavirus puede hacer desde que sintamos molestias leves hasta enfermedades respiratorias severas y muerte. Es cierto que la mayoría de fallecimientos han sido en personas mayores de 65 años y con ya enfermedades mayormente respiratorias anteriores. Se subestima que el porcentaje de fallecimientos por enfermedad es un 2% lo que quiere decir que de cada 100 personas dos fallecen. Este número podría aumentar si el virus muta y disminuir si resulta que existen varios casos asintomáticos. Los niños parecen ser menos susceptibles al coronavirus aunque no se sabe a ciencia cierta.

En todo caso hay que prevenir y realizar las medidas preventivas para intentar evitar el contagio y no alarmase y seguir con la rutina y la vida cotidiana del día a día.