El metabolismo energético (ATP)

El metabolismo energético (ATP)

Metabolismo energético

Como bien hemos comentado anteriormente, una de las misiones de los nutrientes es proporcionar energía. Esta energía se traduce en la síntesis de un compuesto fundamental en todos los procesos energéticos: el Trifosfato de Adenosina. El ATP está involucrado en multitud de procesos como la digestión, la contracción muscular, la transmisión del impulso nervioso, la contracción cardiaca, la síntesis proteica. Para ello esta molécula va perdiendo sus grupos de fosfatos transformandose en difosfato de adenosina (ADP) y en monofosfato de adenosina (AMP). Por tanto, la presencia de ATP en un sistema es indictivo de un estado energético óptimo, mientras que la presencia de ADP o AMP estaría relacionado con un proceso de gasto energético.

ATP

El ATP se puede resintetizar mediante el metabolismo u oxidación de los nutrientes. El metabolismo de los hidratos de carbono se conoce como “Glucólisis”.

Los hidratos de carbono pueden sintetizar el ATP de forma anaeróbica (2 ATP) o aeróbica (36 ATP). El producto de partida es la glucosa, que puede encontrarse almacenada en forma de glucógeno en el músculo y en el hígado. La glucosa sufre una serie de 10 reacciones metabólicas en el citosol de las células, lo que se conoce como glucolisis.  Este proceso rinde 2 ATP y da como producto final piruvato.

Si el requerimiento energético es rápido, el piruvato puede pasar a lactato a través de la reacción catalizada por la lactatodeshidrogenasa, siendo este un proceso anaeróbico. El lactato resulta tóxico para la célula muscular, ya que su acumulación acidificaría su citosol y podría comprometer la contracción muscular. El hígado se encarga de reciclar dicho lactato y el que producen de forma natural los glóbulos rojos, transformándolo en glucosa.

Si los requerimientos energéticos no son inmediatos, el piruvato puede entrar en el ciclo de Krebs mitocondrial y generar mucho más ATP. Este proceso requiere la presencia de oxígeno (aeróbico) y puede llegar a proporcionar la mtad de la energía durante un esfuerzo moderado.

Los lípidos requieren siempre la presencia de oxigeno para sintetizar ATP, es decir, siempre funcionan aeróbicamente. Los productos de partida son los triglicéridos formados por una molécula de glicerol que se encuentra esterificada con 3 moléculas de ácidos grasos.

Los triglicéridos se almacenan principalmente en el tejido adiposo y se movilizan cuando son necesarios para aportar energía. Para ello son desmantelados en glicerol y los 3 ácidos grasos.

El glicerol se incorpora a la ruta glucolítica, mientras que los ácidos grasos son oxidados en la mitocondria en un proceso denominado Beta-oxidación que a través del ciclo de Krebs permite obtener una gran cantidad de energía metabólica: 460 ATP.

Durante un ejercicio aeróbico, las grasas pueden proporcionar entre el 30-80% de la energía, dependiendo del grado de entrenamiento del deportista. Su limitación reside en que siempre requieren la presencia de hidratos de carbono para oxidarse, ya que estos proporcionan intermediarios en el ciclo de Krebs para que este pueda funcionar más rápidamente.

Por tanto, ¿debemos tomar suplementos de Carnitina?

Si, finalmente las proteínas, aunque siempre se les ha atribuido una función estructural, también pueden, bajo condiciones muy especiales, generar intermediarios metabólicos que pueden incorporarse a las rutas de producción de ATP.

El producto de partida serían los propios aminoácidos, bien los que se encuentran en determinadas proteínas o aquellos que se encuentran almacenados en reservas específicas de los tejidos. Algunos de estos aminoácidos incorporables a rutas de producción de energía son la leucina, la isoleucina, la valina, la glutamina o el aspártico entre otros. La primera operación es eliminar el grupo amino (tóxico) de la estructura del aminoácido, convirtiéndose éste en un compuesto que ya puede acceder a diversas rutas metabólicas. Este proceso de eliminación del grupo amino se denomina transaminación.

Resultado de imagen de GLUTAMINA BIOTECH USA 500 gr

 GLUTAMINA  BIOTECH USA   500 gr

proteína de salmón para el crecimiento muscular e1573904816535

Cerrar Menú
×

Carrito

Cerrar panel