Las vitaminas hidrosoubles

Este tipo de vitaminas son de fácil absorción, actúan, circulan por los fluidos corporales, no se almacenan en el hígado y se excretan por la orina.

Tiamina (B1)

Es la enzima fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono. Estas vitaminas se encuentran en las semillas con cascara, legumbres, carne de cerdo y levaduras (en menor medida en leche y verduras). Su ingesta debe de ser de 1,4 mg/día en hombres, 1 mg/día en mujeres y 0,8 mg/1000 kcal en niños. Se absorbe en el intestino delgado y se transporta por la albumina por la vena porta hacia el hígado donde se distribuye a los tejidos. Su déficit produce debilidad e insuficiencia cardíaca al sistema nervioso y sistema cardiovascular.

 

Riboflavina (B2)

Participa en las reacciones redox del metabolismo energético en el ciclo de krebs. Estas vitaminas se encuentra en leche. levadura, huevos e hígado, es muy sensible a la luz. Su ingesta recomendada es 1,3 mg/día en hombres, 0,6 mg/día en mujeres y 1,1 mg/día en niños. Se absorbe en el intestino delgado hasta un máximo de 25 mg y su transporte es igual que el de la Tiamina (B1). No se almacena y se excreta por la orina. Su déficit produce lesiones en mucosas, piel y trastornos oculares.

 

Niacina (B3)

Se encuentra en los cereales integrales y pescados. En estas vitaminas el 1% de las proteínas es triptófano, por lo que 100 mg de proteínas ya cumplen con la ingesta diaria. La ingesta en hombres debe ser de 18 mg/día y en mujeres de 12 mg/día. Su déficit causa erupciones cutáneas y su exceso es tóxico. Se absorbe en el intestino delgado y se transporta por la sangre y células y se almacena en pequeñas cantidades en el hígado.

 

Ácido pantotéico (B5)

Está amplia mente distribuido y forma parte del coenzima A. Su ingesta recomendada es de 10-20 mg/día. En estas vitaminas la absorción es intestinal, se transporta a través de la sangre y captación de los tejidos y se excreta por la orina.

 

Vitamina B6 (Piridoxina, piridoxal, piridioxal y porodoxamina)

Interviene en reacciones del metabolismo proteico, de la síntesis del grupo hemo, en la glucogeno-fosforilasa y en la síntesis de los neurotransmisores y regulación hormonal. Estas vitaminas se encuentra en cereales integrales, aves, carnes, pescados, frutas y frutos secos. Ingesta recomendada es 1,4 mg/día en hombres, 1,2 mg/día en mujeres, 2 mg/día en embarazadas y 0,3 mg en lactantes. El alcohol incrementa sus niveles. Su deficiencia produce perdida del epitleo bucal y la toxicidad, a largo plazo alteraciones nerviosas y parálisis.

 

Biotina (B7)

Actúa como coenzima en las reacciones de carboxilación. Se encuentra en hígados, riñones, huevos y levadura. Es sintetizada por las bacterias intestinales siendo también absorbida en el  intestino. Su ingesta recomendad es de 10-200 mg/día

 

Ácido fólico

Se encuentra en vegetales verdes, hígado, frutos secos y cereales integrales. Ingesta recomendada es 200 mg/día y durante el embarazo 400 mg/día para prevención de la espina bifada. Su déficit aparece rápido debido al pequeño almacén hepático, esto causa alteración en la producción de eritrocitos y leucocitos. Interviene en la síntesis de aminoácidos, purinas, AMP, GMP y timidina además de estar relacionada con la B12.

 

Cianocobalmina (B12)

Sintetiza el ADN. Para su absorción es importante el factor intrinseco y se puede almacenar en el hígado. Se encuentra en alimentos de origen animal (hígado, carnes y lácteos). Ingesta recomendada es de 1,5 mg/día y su déficit produce anemia y transtornos neurologicos. Se absorbe en el intestino, se almacena en el hígado y se excreta en la bilis.

 

Vitamina C

Se encuentra en cítricos, tomates, bayas y vegetales verdes. Ingesta recomendad es de 40 mg/día. Su absorción es intestinal y su transporte se realiza a través de los leucocitos, se excreta por la orina y su función es transportar hidrógeno, reducción de vitamina E y protector de mucosas y anti resfriados. Su déficit produce enfermedades en el colageno e inflamación de enzias. Su ingesta elevada puede producir cálculos renales y diarreas.

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Las vitaminas hidrosoubles
Vitaminas hidrosolubles, aprende de donde provienen y cual es su ingesta diaria
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