Recuperación física: dos tipos de dolor cuyas sensaciones debes reconocer al entrenar para fitness

Dolor bueno y malo: en tu actividad física dos tipos de sensaciones que debes tener en cuenta en tu recuperación física a la hora de entrenar para fitness

En la recuperación física, “Sin dolor no hay ganancia”, ¿Cuántas veces no habrás escuchado esta frase? Sobre todo, si estás en el mundo del deporte y fitness. Es muy habitual asociar el dolor muscular con el crecimiento del mismo, pero nuevos estudios han recalcado el hecho de que no siempre esta sensación va aunada a beneficios para el individuo. ¿Por qué? Pues, porque existen dos tipos de dolor: positivo y negativo de los que debes estar atentos en tu rutina.

Ambos tipos de dolores son frecuentes, pero difíciles de diferenciar. Expertos en el tema, como Francisco Sánchez, Director del centro de entrenamiento Corpore 10 (España) afirma que se debe considerar lo siguiente:

Las diferencias entre cada tipo de dolor muscular que debes conocer en el tipo de ejercicio intenso

• El dolor malo o perjudicial es aquel que no te permite continuar con tus entrenamientos de forma continua. De esta manera, si sientes que debes parar dado a la molestia, entonces se trata de alguna lesión y deberás descansar.
  • El dolor bueno es causado por micro fisuras, que posteriormente son saneadas por nuestro organismo y en su recuperación física dan paso al desarrollo muscular.
  • Si sientes menor fatiga al inicio del ejercicio, y posteriormente va produciéndose el dolor (de forma paulatina) entonces estás entrenando correctamente. En otros casos, si inicia durante el calentamiento o primeras repeticiones, muy probablemente tengas una lesión.

Por otro lado, debes considerar que tras toda rutina de entrenamiento (y más si es de alta intensidad) debes tener un periodo de reposo. De lo contrario, los tendones y músculos estarán en constante estrés, lo que da paso a dolor. Por eso debes respetar cada fase del entrenamiento, incluyendo tus 8 horas de sueño; lo cual es vital para cualquier atleta sea de fitness o fisicoculturismo. En ambas ramas, sé cuidadoso.

Suplementos que te pueden ayudar en tu recuperación física

La Glutamina, la cual prevee la falta de proteínas en nuestro ejercicio, además de acelerar el proceso de recuperación muscular. Ideal para entrenamientos de mucha resistencia que requieren una alta recuperación muscular. Es perfecta en la actividad física dura.

La Creatina como ya comentamos el otro post lo genera el organismo de manera natural y juega un importante papel en la contracción muscular y por consiguiente en en rendimiento, la cual implica generar ATP que en nuestro cuerpo está en pocas dosis, y la creatina lo que hace es incrementar el ATP para rendir más.

¿Cómo has sentido los dolores en el entrenamiento? ¿Has logrado diferenciarlos? Esperamos que con esta información logres tener una mejor experiencia durante tus sesiones. Ya sea en el gimnasio o casa, debes tener en cuenta las pautas mencionadas. No lo olvides, y sigue esforzándote.

Si quieres saber más de cómo tener una buena recuperación física, puedes visitarnos en nuestra web o hacerte fan de nuestra página de facebook