La importancia del descanso en el deporte

 

Todos sabemos que cuánto mas nos esforzamos mayor resultado obtenemos, pero sin embargo no solo con eso llegaremos a la cima. Entrenar, alimentarse bien y descansar son tres puntos básicos en cualquier deporte. Hoy hablaremos de la importancia del descanso.

Descanso

Se estima que para que una persona se recupere de forma intermuscular tras un gran esfuerzo físico deberá descansar entre 8 y 10 horas al día. Seguro que has escuchado la típica frase de que el músculo crece cuando descansa, ¿es esto realmente cierto?  Si, esto se debe a que cuando entrenamos rompemos las fibras musculares del músculo que estamos entrenando. El descanso es algo que debemos aplicar a cualquier deporte sobre todo para evitar lesiones. Por ejemplo si un culturista que el Lunes ha entrenado el pectoral hasta pasadas 72 horas no debería volver a entrenar el mismo grupo muscular. Sin embargo esto no quiere decir que haya que entrenar sin intensidad para que un músculo se recupere o para que un deportista triunfe en su deporte, el día de entrenamiento hay que entrenar con la máxima intensidad y con la máxima fuerza posible durante la sesión.

Fibras musculares: los músculos son tejidos blandos que se encuentran en muchos seres vivos. Su función es simplemente permitir el movimiento. Estos músculos están compuestos por diferentes tipos de fibras músculares.

Fibras músculares tipos:

-Lentas (rojas): tienen un poder bajo de contracción con lo cual no generan mucha fuerza, son perfectas para ciclistas, maratorianos, triatletas

-Intermedias: generan mas fuerza que las lentas pero tienen menos vasos sanguíneos, esenciales para corredores de media distancia

-Rápidas (blancas): generan mucha fuerza pero se agotan rápidamente, son sensibles a la hipertrofia, se pueden desarrollar durante el entrenamiento

 

¿Por que se deben dormir 8-10 horas díarias?

Cuándo descansamos, se segrega la hormona de crecimiento, esta tiene la función de sintetizar las proteínas. Si un deportista no descansa como debe sufre estrés con lo cual altera el cortisol y esto puede derivar en lesiones o que entres en un estado catabólico continuo. Todo esto hará que nuestro sistema nervioso que es el encargado de controlar el movimiento de los músculos y la función de los órganos no descanse bien. Con lo cual haremos malos entrenamiento, con fatiga acumulada, progresión inexistente.

Para mejorar en nuestro deporte y dar el máximo rendimiento hay que cumplir con los ciclos del sueño. No producen los mismos beneficios y no se descansa de la misma forma durmiendo de las 00:00 a 09:00 que acostándote de Jueves a Domingo de 07:00 a 14:00.

Entrena a la máxima intensidad, aliméntate lo mejor posible y descansa lo necesario.

 

 

La importancia del descanso en el deporte
El descanso, uno de los pilares fundamentales para progresar en el deporte
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