Hipertrofia muscular

Hipertrofia muscular

 

Anatomina del músculo.

Antes de hablar de la hipertrofia, hay que conocer como están formados nuestros músculos.

El sarcómero es la parte del más pequeña y contráctil del músculo asi como la unidad básica y funcional de la microfibrillas. Está formado por dos proteínas: una de filamentos gruesos (miosina) y otra de filamentos finos (actina). Para realizar una contracción muscular, estas proteínas deben acercarse con ayuda del calcio (mineral esencial para la contracción muscular).

Envolviendo a los sacormeros, encontramos las microfibrillas musculares, y envolviendo a estas se hallan las fibras musculares. A su vez están rodeadas de capilares. Ya por ultimo, el músculo engloba estos conjuntos y en cada uno de sus extremos, los tendones son los encargados de unirse a los huesos.

Podríamos descubrir la hipertrofia como un incremento de la sección transversal del músculo. Pero de una forma mas descriptiva diremos que se trata de un agrandamiento de las fibras musculares (como consecuencia de un incremento de la talla y número de miofibrillas), un aumento de la cantidad de tejido conectivo y otros tejidos no contráctiles del músculo (ligamentos, cartílagos y tendones), además de un aumento de la vascuralizacion.

Este conjunto de fenómenos hace que exista un incremento del tamaño de las fibras musculares. Aunque no se ha podido demostrar que se produzca un aumento del numero de fibras (la duplicidad de las fibras denominada hiperplasia).

La hipertrofia causa un aumento en volumen y fuerza corporal

El incremento del numero y talla de miofibras se produce porque su tamaño aumenta. Puede hasta logar unas dimensiones muy desproporcionadas respecto a su tamaño natural.

También, aumenta su fuerza. Por lo que al realizar contracciones musculares se desencadenan microroturas en las bandas Z de las miofibras de la misma longitud del sarcómero (unidad de las celulas musculares estriadas), lo que lleva al aumento de la fibra muscular.

Respecto al aumento del tejido conectivo, es necesario saber que el músculo tiene una parte del tejido no contrácti. Este representa aproximadamente entre un 10% – 13% del músculo- del cual entre un 5 – 7%  es colágeno.

En el caso de la hipertrofia, a esta se acompaña de un incremento proporcional del tejido conectivo.

En cuanto al aumento de la vascularizacion. Los capilares musculares incrementan tras varias semanas de entrenamiento. Aunque los atletas de resistencia presentan una mayor densidad capilar.

Algunos estudios (Mc Dougall, 1979) observan  que en entrenamientos de fuerza , hay una disminución de la densidad.  La densidad capilar y del volumen de las mitocondrias de la fibra muscular.

Ya por ultimo. El aumento de la talla y numero de miofrillas, pero respecto a la hiperplasia. Todavía no existen pruebas que demuestren esta realidad.

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