El tronco, musculatura y estructura (Parte 2)

El tronco, musculatura y estructura (Parte 2)

Cintura pélvica y articulaciones sacroilíacas (tronco)

En el tronco la cintura pélvica constituye la base del tronco, siendo el sostén del abdomen y permite la unión entre los miembros inferiores y el raquis. Ya hemos visto que se trata de una estructura compuesta por tres piezas óseas (dos huesos iliacos y el sacro) en la que se van a encontrar tres articulaciones.

Estas tres articulaciones van a tener una movilidad escasa y son:

  • Las dos articulaciones sacroiliacas, que unen el sacro a cada uno de los huesos iliacos.
  • La sínfisis pubianadel pubis púbica, que une por delante a los huesos iliacos.

En conjunto, en el tronco la cintura pélvica tiene la forma de un embudo de base mayor superior que establece comunicación entre la cavidad abdominal y la pelvis a través del estrecho superior.

Existe diferencia entre la cintura pélvica de una mujer y la de un hombre, ya que la femenina es mucho más ancha y mucho más extensa. Esta diferencia se debe la función de gestación que debe realizar la mujer.

Articulaciones sacroliliacas: ya hemos visto que se trata de la articulación entre el hueso sacro y los dos huesos ilíacos. En el tronco esta articulación supone la unión de la pelvis con la columna vertebral, y se encuentra rodeada por ligamentos muy potentes, los cuales ayudan a mantener al hueso sacro encajado en el anillo pelviano en bipedestación, y evitan el deslizamiento del hueso sacro hacia el interior de la cavidad pelviana.

Entre sus características encontramos:

  • Son pequeñas pero muy fuertes, reforzadas por ligamentos fuertes que la rodean.
  • Su movilidad es muy reducida.
  • Transmiten todas las fuerzas de la parte superior del cuerpo a la pelvis (caderas) y las piernas.
  • Actúan como estructura de amortiguación.

Los ligamentos de estas articulaciones son los siguientes:

  • Ligamentos iliolumbares.
  • Ligamentos iliosacros, compuestos por:
    • Ligamento iliotransverso sacro.
    • Ligamentos iliotransversos conjugados, siendo cuatro.
    • Plano ligamentoso superficial, una especie de abanico fibroso.
    • Ligamentos sacrociáticos menor y mayor.
    • Ligamento sacroiliaco anterior formado por dos haces, el anteroposterior y el anteroinferior.
    • Ligamento axial, interóseo o vago, que supone el eje sobre el que se ejecutan los movimientos del sacro.

Las funciones que cumple en el tronco son la de minimizar el efecto traumático en los cambios bruscos de distribución del peso corporal de un lado a otro en ambas direcciones, a través de movimientos de rotación en un eje transverso. También tiene un papel importante a la hora de absorber el impacto energético durante la marcha, proporcionando flexibilidad a la pelvis durante la deambulación y sujetándola al realizarse movimientos de rotación de esta sobre la columna. Por último, la función más importante es la de reducir el cizallamiento en la fase de frenado que se produce al apoyar el talón en el suelo durante la fase de apoyo inicial de la marcha.

Sínfisis del pubis: conexión entre las dos partes del pubis. Presenta una línea de cartílago calcificado y resistente. Se trata de una anfiartrosis.

SPARTA ONE - TONING SUPERIOR

Músculos del tronco

Los músculos de mayor importancia que vamos a encontrar en el tronco son:

Esternocleidomastoideo: músculo grueso del cuello que recorre de forma oblicua de la parte superior del tórax a la apófisis mastoides. Formado por dos porciones: el fascículo esternal y el fascículo clavicular. Este músculo dobla la cabeza sobre la columna vertebral, la inclina hacia sí misma y le imprime al mismo tiempo un movimiento de rotación.

Escalenos: músculos triangulares situados profundamente a cada lado del cuello. Son tres:

  • Escaleno anterior
  • Escaleno medio
  • Escaleno posterior

Los escalenos elevan las costillas desde la región cervical, e inclinan o mantienen fija la columna cervical.

Trapecios: músculos superficiales que cubren la parte posterior del cuello y de la mitad superior del tronco. Estos dos músculos forman un trapecio, de ahí su nombre. En los trapecios se pueden observar dos caras y tres bordes:

  • Cara superficial
  • Cara profunda
  • Borde anterior: contribuye a la forma del hombro.
  • Borde inferior
  • Borde medial

Respecto a la acción que cumplen en el tronco, sus fibras superiores elevan el hombro, sus fibras medias llevan la escápula hacia atrás, y sus fibras inferiores descienden el hombro por lo que su parálisis produce la caída de los hombros. Cuando toma punto fijo en el eje del tronco, eleva el hombro y acerca la escápula a la columna vertebral. Fijado en la cintura escapular, extiende la cabeza haciéndola girar. La porción descendente es rotadora superior de la escápula y la porción ascendente es rotadora inferior. Es rotador, aductor y elevador de la escápula.

Pectoral mayor: el pectoral mayor es un músculo superficial, plano, y que se encuentra en la región anterosuperior del tórax.

Su origen se encuentra en la mitad medial del borde anterior de la clavícula, en la cara anterior del esternón, en los seis primeros cartílagos costales y en la aponeurosis del oblicuo externo, para luego insertarse en el labio externo o lateral de la corredera bicipital hueso del humero.

Entre sus funciones en el tronco se encuentran la rotación medial de hombro, la flexión del hombro, la extensión de hombro desde la flexión y aducción, siendo esta última su función principal. Además, debido a la disposición de sus fibras, a través de una acción pasiva puede realizar una inspiración de forma accesoria cuando se levantan los brazos.

Se trata del mayor de los músculos pectorales.

Pectoral menor: es un músculo delgado, plano y de forma triangular, que está ubicado debajo del pectoral mayor.

Se origina en la apófisis coracoide de la escápula, y se inserta mediante tres pequeñas lenguas tendinosas en el borde superior y la cara externa de la tercera, cuarta y quinta costillas. Termina en un tendón aplanado que se inserta en la parte anterior del borde interno de la apófisis coracoides.

La función del pectoral menor es la de descender el muñón del hombro e inclinar anteriormente la escápula; y la de elevar las costillas, ayudando al proceso de inspiración, pero de manera accesoria.

Serrato mayor: el serrato mayor, o serrato anterior es un músculo ubicado en la cara lateral superior del tórax.

Se origina a través de nueve digitaciones en las nueve costillas superiores, y se inserta en el borde medial de la escápula.

La función que cumple el serrato mayor en el tronco es la de estabilizar la escápula. Su tono basal va a permitir la correcta aplicación de la escápula al tórax y evitará que el borde medial de la escápula se separe en sentido posterior. Si este músculo falla por debilidad o parálisis aparecerá el síntoma de la espalda alada.

Su parte superior eleva la escápula, su parte media la desciende, y su parte inferior desciende la escápula y gira su ángulo inferior externamente para permitir la elevación del brazo más allá de la horizontal juntamente con el músculo trapecio.

Su función en cadena cinética abierta es la abducción y aducción escapular, y en cadena cinética cerrada es la anteriorización del tórax respecto al brazo y a la misma escápula.

Recto anterior del abdomen: este músculo forma parte de la pared abdominal, y se encuentra ubicado fuera de la línea media del abdomen. Presenta una forma larga y aplanada, y también se divide por una banda de tejido conjuntivo que recibe el nombre de línea alba.

Abarca desde la línea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torácica; y se inserta por medio de un tendón aplanado y corto, el cual tiene dos haces musculares, el externo y el interno, separados por la línea alba.

Entre las funciones que cumple destaca su misión postural, además de ser un potente flexor de la columna vertebral. Su contracción influye en acciones tan importantes como el parto o la defecación, y mantiene las vísceras abdominales en su sitio.

Interviene en la función respiratoria cuando se contrae por partes, y su tono limita la inspiración máxima.

En cuanto a la función de movimiento en el tronco, produce la flexión de la columna vertebral por medio de las costillas. Su contracción unilateral produce inclinación del tronco.

Oblicuo interno del abdomen: también llamado oblicuo menor, forma parte de los músculos de la zona anterolateral del abdomen. Se sitúa debajo del oblicuo externo o mayor y por encima del músculo trasverso del abdomen. Se trata de un músculo par que se ubica simétricamente uno a cada lado del cuerpo.

Las fibras musculares del oblicuo interno del abdomen se originan en la cresta ilíaca por su borde externo, colaborando en la formación del ligamento inguinal por su parte medial y de la fascia lumbar en toda su extensión. Se inserta en los cartílagos de las últimas costillas, abarcando desde la cresta del pubis, pasando por la línea pectínea y la línea alba a la altura de la columna lumbar.

En cuanto a las funciones que cumple, se trata de un músculo espiratorio, ya que durante la salida del aire comprime el pecho por su extremo inferior mientras la pelvis y la espina dorsal se mantienen fijas. Trabaja en conjunto con el resto de los músculos espiratorios.

El diseño estructural en capas que crean los músculos abdominales anterolaterales, entre los que se incluye el oblicuo interno, hace que formen en el tronco una especie de faja que sostiene los órganos internos.

Cuando ambos se contraen pueden flexionar la columna vertebral, mientras que cuando actúan de forma separada inclinan el tronco hacia un lado o hacia el otro, dependiendo del músculo que se encuentre activo. También pueden hacer rotar al tórax.

También juega un papel muy importante en el mantenimiento de la presión intra-abdominal al orinar, defecar o en el parto.

Oblicuo externo del abdomen: también llamado oblicuo mayor, es un músculo ubicado en la zona anterolateral del abdomen. De forma ancha y par, está constituido por una porción carnosa y otra aponeurótica.

Se origina por arriba en la cara externa y borde inferior de las ocho últimas costillas, por abajo se inserta mediante la aponeurosis en la cresta ilíaca, borde anterior del coxal, el pubis y la línea blanca.

Su acción consiste en reprimir las costillas, flexionar el tronco y formar la pared abdominal. Si uno de los músculos se contrae aisladamente, inclina el tronco hacia ese lado, dándole un movimiento de torsión. Mantiene el tronco recto cuando el brazo opuesto eleva una carga.

Transverso del abdomen: es un músculo par que se encuentra en la parte anterior y lateral del abdomen, a más profundidad que el músculo oblicuo interno.

Es el más profundo de los músculos anchos del abdomen, de constitución carnosa en su parte media y membranoso en sus dos extremidades. Se trata de un músculo que se relaciona con los otros músculos del abdomen, como con el músculo oblicuo interno, y cuando los dos actúan en conjunto forman la faja abdominal

Su principal función es la de actuar estabilizador de la columna vertebral y se menciona también como compresor de las vísceras del abdomen. Al insertarse en las vértebras lumbares sirve como sujeción, los que unido a la estabilización de las vísceras va a ayudar a reducir la presión en la columna.

Relacionado con la respiración, es un músculo exhalador, ya que ayuda a expulsar el aire de manera forzada, cuando se quiere vaciar los pulmones por completo.

Piramidal: también llamado piriforme, es un músculo par que se encuentra en la zona profunda de la región que abarca el glúteo. Su forma es aplanada y triangular.

Se origina en la cara anterior y lateral del hueso sacro, entre los forámenes ciáticos segundo, tercero y cuarto, además del ligamento sacrociático mayor. Se inserta en el borde superior del trocánter mayor.

Sus funciones principales en el tronco son la extensión, la rotación externa y la abducción de la cadera.

Redondo mayor: el redondo mayor se ubica en la región posterior del hombro. Se origina en la superficie posterior del ángulo inferior de la escápula, caudal al origen del músculo redondo menor, en los tabiques fibrosos intermusculares y en la fascia infraespinosa.

Tiene forma de cordón que se dirige en sentido superior y lateral, y sus fibras ascienden oblicuamente en busca de la cara anterior del húmero y se insertan en la cresta del tubérculo menor del húmero, pero caudal a la inserción del músculo dorsal ancho.

Sus funciones son la retroversión (movimiento hacia abajo y atrás del brazo), la aducción, y la rotación interna del mismo.

Romboides mayor: llamado también romboidal mayor, se ubica en la cara posterior y superior del tronco. Su forma es aplanada, y se encuentra situado debajo del músculo romboides menor, cubierto por el músculo trapecio.

Se origina en las apófisis espinosas de las vértebras torácicas T2 a T5, y en el ligamento supraspinoso. Se inserta en el borde de la escápula, aproximadamente en el nivel de la espina dorsal de la escápula. Este músculo es considerado un músculo superficial de la espalda.

Su función es la de ayudar a mantener la escápula en posición rígida. También actúa al retractarse la escápula, tirando de ella hacia la columna vertebral, y la baja rotando la escápula. Otra de sus funciones es fijar la escápula a la pared torácica.

Dorsal ancho: es el músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco, y se encuentra en la zona posterior.

Tiene su origen en las apófisis espinosas de las últimas seis vértebras torácicas, y en las partes posteriores de la fascia lumbodorsal, por medio del cual se sujeta a las espinas lumbares y las vértebras del hueso sacro, abarcando la región vertebral de T6 hasta L5.

En las vértebras más superiores es fuerte y carnoso, y en las inferiores tiene mayor masa aponeurótica blanca. Este músculo también se inserta en la cresta ilíaca postero-superior, en el ligamento supraespinal y se dirige en varios fascículos en dirección al brazo.

Su función es la de actuar como extensor del hombro y también como aproximador. Es también un rotador interno de esta articulación.

Este músculo es, además, un músculo espirador, que actúa en las espiraciones fuertes y bruscas, como al toser. Sus acciones secundarias en el tronco son estabilizar la pelvis y ayudar a los músculos erectores espinales a enderezar la columna.

En el articulo de hoy se ha explicado la segunda parte del tronco, su musculatura y toda su estructura, si estas interesado en aprender y saber más sobre esto y en mejorar tu musculatura y estructura, deberías leer más artículos aquí en GoldNutricion y en nuestra otra página web Dietas Deportivas, ahí te explicamos como debes entrenar y comer de forma saludable para conseguir tus objetivos, también explicamos como obtener un buen descanso y la ingesta de suplementación deportiva que necesita un deportista según su nivel.

Dentro de la suplementación deportiva si lo que deseas es mejorar tu físico e incrementar tu masa muscular la proteína es el suplemento deportivo para ello.

PROTEINA WHEY PROBIOTIC 2 KG

PROTEINA WHEY PROBIOTIC 2 KG

El pre-entrenamiento y sus funciones proteína de salmón para el crecimiento muscular e1573904816535 3

 

Ganar músculo y perder grasa a la vez, ¿se puede? tienda nutricion deportiva goldnutricion 5

 

Cerrar Menú
×

Carrito

Abrir chat
Cerrar panel