Ácidos Grasos Omega 3-6-9

Ácidos Grasos Omega 3-6-9

Ácidos grasos grasos omega 3.

Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que pertenecen al grupo de grasas saludables. Son las llamadas grasas insaturadas. Los ácidos grasos monoinsaturados también pertenecen a este grupo, cuyo principal representante es el ácido oleico o dicho de otra forma aceite de oliva.

Los ácidos grasos Omega 3 se encuentran en pequeñas cantidades en algunos aceites vegetales, pero su fuente principal son los animales marinos (pescado azul y marisco) y en menor medida, las nueces. Los principales acidos grasos omega 3 son el ácido linoleico, el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA).

Efectos.

Los efectos de los ácidos grasos omega 3 sobre las diferentes proteínas en el organismo humano no están todavía completamente definidos. El efecto más llamativo y claramente demostrado, es la disminución de los niveles de trigliceridos y VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad) en todo tipo de sujetos.

Además de la modificación del perfil lipídico, su consumo tiene efectos vasodilatadores que protegen de la trombosis, y por tanto de enfermedades cardiovasculares. Se ha comprobado también que este tipo de grasas contribuye a regular la presión arterial aumentando la elasticidad de las arterias.

Alimentos ricos en omega-3:

Los alimentos mas ricos en este tipo de grasa son el pescado y el marisco. Y sobre todo el pescado azul. Por esto merece la pena incluirlo en la dieta, al menos dos veces a la semana. Entre los pescados azules más aconsejables encontramos la anchoa, el salmón, la sardina, los arenques, el atún, la caballa, el chicharro, la palometa, la trucha, el cangrejo, la gamba, el mejillón, las ostras …

Respecto de los vegetales hay que decir que contienen pequeñas cantidades de ácido linoleico. Solo los frutos secos y sobre todo las nueces son una fuente significativa.

Tomar suplementos omega 3:

No es necesario tomar suplementos de omega 3 cuando se consume al menos dos veces a la semana pescado azul y habitualmente y a lo largo de toda la semana frutas, verduras y aceite de oliva. Si no nos gusta el pescado, hay que contemplar el tomar alimentos enriquecidos en omega-3, para que nuestro organismo pueda benficiarse de sus efectos.

Ácidos grasos omega 6.

Se trata de ácidos grasos esenciales,que no pueden ser sintetizados por el organismo, y como son indispensables para la salud, deben ingerirse a través de alimentos o suplementos dietarios que los contengan.

Propiedades ácidos grasos omega-6.

Reducir el colesterol total, malo y bueno.
Formar y reconstituir parte de las membranas celulares.

Está presente en:

Aceites, mayormente en los de girasol, maíz y soja, aunque también se encuentra presente en el aceite de oliva.
Cereales integrales
Porotos de soja
Germen de trigo
Semillas de girasol
Frutos secos

Tomar suplementos omega-6:

Al igual que los omega 3, estos son grasas necesarias que ayudan consumiéndolas en su medida justa, al funcionamiento correcto de nuestro organismo, por lo que deberíamos consultar a nuestro especialista de confianza cuál es la mejor manera de ir incorporándolas en la alimentación diaria.

Ácidos grasos omega 9:

Los ácidos grasos omega-9. Son un tipo de ácido graso insaturado encontrados en algunos alimentos. Los efectos biológicos del ácido graso omega-9 son generalmente medidos por sus interacciones con los ácidos grasos omega 3 y  6; tienen un doble enlace C=C en la posición omega-9. Algunos son componentes comunes de grasa animal y de aceite vegetal.

Pueden ser el subgrupo más reconocible porque son las grasas monoinsaturadas y se encuentran en las aceitunas, almendras, macadamias, avellanas, cacahuetes, semillas de ajonjolí, y aguacates.
Los omega-9, con el aceite de oliva en un lugar destacado, explican la famosa superioridad de la dieta mediterránea.

Las dietas altas en estas grasas. Han demostrado de manera repetida que protegen mucho más que la dieta alta en carbohidrataos y ultra baja en grasas que en la actualidad se dicen como la mejor dieta, pero muchos estudios confirman todo lo contrario.

Sin embargo, los alimentos en realidad son bastante bajos en ácidos grasos esenciales. Los omega-9 no son esenciales ya que el cuerpo las puede producir. Sus beneficios para la salud palidecen en comparación con el poder terapéutico de las omega-3 y 6.

Si una dieta rica en grasas monoinsaturadas reporta mayores beneficios para la salud que una dieta baja en grasas. Una dieta rica en ácidos grasos esenciales, proporcionaría mayores beneficios para la salud en general.

Ácidos grasos omega 9 son:

Ácido oleico, que es el componente principal del aceite de oliva y de otras grasas monoinsaturadas.
Ácido erúcico, encontrado en Canola, semillas de Erysimum, semillas de mostaza. Las canola con alto contenido de ácido erúcico sirven comercialmente para uso en pinturas y barnices como secante y protector.
A diferencia de los ácidos grasos omega3 y 6, los ácidos grasos omega-9 no se clasifican como ácidos grasos esenciales. Eso se debe a que pueden ser sintetizados por el cuerpo humano. Por lo que no son esenciales. Ya que la falta de un doble enlace omega-6 los lleva a participar en las reacciones que formarán los eicosanoides.

Bajo severas condiciones de privación de los omega-9, los mamíferos alargan y desatarán ácido oleico para hacer ácido eicosatrienoico. Esto también ocurre en menor extensión en vegetarianos y semivegetarianos.

 

 

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