Concepto y clasificación de las capacidades básicas

Concepto y clasificación de las capacidades básicas

Se pueden definir las capacidades físicas básicas como:

“Los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento”

Qué se necesita para ser un atleta de alto rendimiento? - Funiber Blogs -  FUNIBER

CLASIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS. 

Muchos autores de épocas pasadas han mencionado en sus tratados o libros las capacidades físicas. Dentro de estas capacidades físicas la mayoría los dividían en: ejercicios de fuerza, de velocidad, de resistencia, de destreza, etc.; e incluso llegaron a mencionar otras cualidades como: el equilibrio, la habilidad, la flexibilidad, la agilidad, etc.

Uno de los autores fue Gundlack (1968) el cual clasifica las capacidades físicas en:

• Capacidades condicionales: que vienen determinadas por los procesos energéticos y metabólicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad

• Capacidades coordinativas, que vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso central: equilibrio, agilidad, coordinación, etc.

En la actualidad la mayoría de los autores coinciden en denominar capacidades físicas básicas a la resistencia, fuerza, velocidad y la flexibilidad, no incluyendo en esta clasificación a la coordinación debido a que entraría a formar parte de las capacidades psicomotoras o coordinativas.

Hay que tener en cuenta que debe verse al hombre/mujer como un todo y por ello cualquier acto motor que realice es el resultado de la participación conjunta de todas las capacidades que posee el individuo.

Distintas circunstancias se dan en los fenómenos fisiológicos que respaldan estas capacidades. Mientras que la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad recaen fundamentalmente sobre la acción muscular, metabólica y cardiovascular; la coordinación lo hace sobre proceso de control motor (sistema nervioso), lo que no quiere decir que no estén perfectamente interrelaciones y sean inseparables.

1.      La Resistencia

Según Bompa (2004) la resistencia es “el límite de tiempo sobre cual el trabajo a una intensidad determinada puede realizarse”, Grosser et al. (1989) la definen como “la capacidad física y psíquica de soportar cansancio frente a estímulos relativamente largos y la capacidad de recuperación rápida después de los esfuerzos”. En base a estas dos definiciones la resistencia es la capacidad para conseguir que haya las menores pérdidas de rendimiento durante un esfuerzo prolongado o no y la capacidad de recuperarse después de este esfuerzo. Ahora bien, ¿qué tipos de resistencia hay?

Objetivos del entrenamiento de resistencia

1. Conseguir mantener la óptima aplicación de la fuerza durante el tiempo específico de la competición, con ello, podremos alcanzar la velocidad y potencia óptima que nos interese para nuestra competición u objetivo.

2. Reducir las pérdidas de velocidad y potencia lo máximo posible durante la prueba, ya que, cuando el esfuerzo es máximo o dura bastante tiempo, es difícil conseguir el objetivo del punto 1 de mantener la óptima aplicación de la fuerza.

3. Conseguir recuperarse lo antes posible después del entrenamiento o la competición.

4. Todo lo anterior, nos permite: estabilizar la técnica deportiva y la capacidad de concentración.

De estas formas mejoraremos las capacidades físicas.

Objetivos fisiológicos de resistencia según la fuente de energía utilizada

Para conseguir los objetivos del entrenamiento de resistencia planteados anteriormente, que son un poco generales, tenemos que plantearnos objetivos más cercanos, estos son los objetivos fisiológicos. Estos objetivos son muy fáciles de medir y nos aportan mediciones muy concretas de nuestro objetivo principal de resistencia a mejorar, por tanto, son muy buenos para evaluar nuestro progreso.

Definiremos los distintos objetivos fisiológicos de resistencia basándome en la fuente de energía predominante en cada esfuerzo, antes, es importante definir dos conceptos muy importantes de capacidades físicas que después ayudaran a comprender todo mucho mejor:

•     Potencia, es la mayor cantidad de energía por unidad de tiempo que puede producir una vía energética, es decir, el pico máximo de potencia en un momento determinado.

•     Capacidad, es la cantidad total de energía disponible a través de una vía metabólica, es decir, el tiempo que un sujeto puede mantener una potencia determinada.

Aclarados estos dos términos vamos con los diferentes objetivos fisiológicos de resistencia en base a la fuente de energía utilizada:

•     Potencia aláctica (PAL), se consigue entre los 0 y los 10 segundos de trabajo. Representa la máxima producción de ATP o el pico máximo por parte del metabolismo anaeróbico sin producción de lactato. Representa la máxima potencia metabólica posible.

•     Capacidad aláctica (CAL), se da en torno a los 20 segundos de trabajo y consiste en la capacidad para mantener la potencia aláctica cercana al máximo.

•      Potencia glucogénica (PGL), se da alrededor de los 45 segundos y es, al igual que la PAL, la máxima producción de ATP por parte del metabolismo anaeróbico, pero con producción de lactato.

•     Capacidad glucogénica (CGL), se da más o menos a los 75-90 segundos y es la capacidad para mantener la máxima producción de energía por medio del metabolismo anaeróbico con producción de lactato hasta el agotamiento.

•     Potencia aeróbica (PAE), se obtiene a los 2-3 minutos y es el punto en el que se consigue el consumo máximo de oxigeno.

•     Capacidad aeróbica (CAE), no más allá de los 6-10 minutos y es la capacidad para mantenernos cercanos al consumo máximo de oxigeno.

•      Eficiencia aeróbica 1 (EFAE), en esfuerzos de entre 10 y 30 minutos consiste en mantener la velocidad, sin superar el umbral anaeróbico.

•      Eficiencia aeróbica 2 (EFAE), en esfuerzos de más de 30 minutos consiste en mantener la velocidad, sin superar el umbral aeróbico.

Tanto en la potencia como en la capacidad aláctica las energéticas proviene de las reservas de ATP y de la Fosfocreatina, la velocidad de resíntesis por tanto es enorme y se produce muchísima energía, no obstante, la cantidad de energía que se puede formar es muy pequeña por ello los esfuerzos sin que haya producción de lactato son muy cortos.

Un vez se agotan las reservas de ATP y Fosfocreatina se pasa a utilizar la vía glucolítica (PGL y CGL). En ello se utiliza el glucógeno muscular para producir energía, todo ello en ausencia de oxigeno, en consecuencia se empieza a generar lactato.

No es hasta el minuto 2-3 cuando el sistema cardiorrespiratorio es capaz de aportar oxígeno y con ello el sistema lipolítico empieza a ser el predominante en detrimento del sistema glucolítico. Es entrono a estos 2-3 minutos cuando se alcanza el consumo máximo de oxígeno y se podrá mantener el consumo cerca al máximo hasta los 6-10 minutos.

Todo lo explicado en los tres párrafos anteriores sobre las capacidades físicas se entiende que es con una actividad al máximo, por ello, si pretendemos realizar actividades de 40 minutos, por ejemplo, lógicamente deberán ser siempre submáximas y no podremos, por tanto,  ir al máximo y para ser capaces de aguantar mantenernos siempre por debajo del umbral aeróbico.

En la figura, además de los objetivos fisiológicos de resistencia en base a los sistemas energéticos, vemos los diferentes tipos de resistencia (Resistencia de corta duración, de media y de larga duración), esta clasificación en base a la metodología de entrenamiento, nos permite definir los diferentes tipos de resistencia y ver lo objetivos fisiológicos que podremos conseguir trabajando cada tipo de resistencia. A continuación analizaré los tipos de resistencia y los objetivos que conseguiremos con el trabajo de cada tipo.

Para mejorar las capacidades básicas se debe entrenar, recuperarse muscularmente y comer de forma saludable, a parte de ello existen suplementos deportivos los cuales ayudan a la mejora de las capacidades físicas. La glutamina es un recuperador muscular que te ayudará a todo esto.

Glutamina Kyowa Scientiffic Nutrition 500 gr

Glutamina Kyowa Scientiffic Nutrition 500 gr

El pre-entrenamiento y sus funciones proteína de salmón para el crecimiento muscular e1573904816535 3

 

 

Para encontrar más información sobre entrenamiento, nutrición y salud lee nuestros artículos aquí en Gold Nutricion o visita nuestra otra página web Dietas Deportivas.

Ganar músculo y perder grasa a la vez, ¿se puede? tienda nutricion deportiva goldnutricion 5

Cerrar Menú
×

Carrito

Abrir chat
Cerrar panel