La preparación física en los deportes colectivos

La preparación física en los deportes colectivos

Dentro de los deportes de élite y de los deportes colectivos, la preparación física ha obtenido un papel muy importante, algo tardío en su reconocimiento pero algo que ya tenia se estaba poniendo en práctica desde principios de este siglo. Este año se llevo a acabo la nueva normalidad y con ello la vuelta a los entrenamientos y partidos. Debido al covid-19 hubo un parón de dos meses, después de este parón los deportes retomaron vida pero con varios contratiempos que a día de hoy se siguen pagando. De hecho se están llegando  a jugar dos partidos por semana y en ocasiones partidos cada 72 horas tiempo prácticamente insuficiente para la recuperación física total de un jugador. Sin ir más lejos en la NBA hay ocasiones en las que se llegan a jugar tres partidos por semana, o como en el fútbol que hay equipos que prácticamente toda la temporada juegan dos partidos por semana. Para que esto le afecte lo menos posible al equipo hay dos puntos muy importantes que todo equipo debería de tener, uno es una preparación y recuperación física optima con la ayuda de especialistas en la materia y otro es tener una plantilla de jugadores en el equipo bastante amplia para de esta forma poder repartir la carga física de mejor forma.

A continuación se explicará de que forma se debe entrenar tras los parones producidos bien sea por el covid-19 como en este año ya ha sucedido y como gracias a ello evitar que se produzcan lesiones.

Real Madrid - Bale no entrena con el grupo

De que forma se debe una preparacion fisica de vuelta tras los parones en la competición

Los pasos que se deben seguir son las mismos que se realizan durante la vuelta a una pretemporada, supongamos que debido a ello tenemos dos pretemporadas en una misma temporada, con el contratiempo de que en vez de tener dos meses de margen como sucedería en una pretemporada normal, solo hay un mes para conseguir estar en un punto optimo y de esta forma para trabajar y conseguir empezar la temporada en gran forma fisica. A todos los entrenamientos se les debe sumar el jugar partidos cada dos o tres días y la carga física que supone esto, algo que gracias a los expertos podrá en cierta forma llegar a estar controlada.

Pero vamos con el primer punto que es de que forma tiene que ser la vuelta a los entrenamientos. Se debe de partir con la base de que se ha  debido realizar un trabajo deportivo continuo durante el periodo y meses que hemos estado en inactividad, en el caso de una lesión sería diferente ya que habrán varias semana en las cuales la actividad física será nula, si debido a este parón por covid-19 no sea a realizado ese trabajo físico es muy difícil conseguir el mejor estado de forma en un tiempo reducido y el riesgo de lesiones se ve aumentado de forma considerable. Sabiendo esto y partiendo de este punto vemos que el preparador físico y los readapta dores tienen un papel muy importante dentro del equipo ya que gracias a ellos evitamos lesiones y estamos en nuestro mejor punto físico, es en la fase media y final de  temporada cuando obtienen mayor protagonismo, en el caso de esta temporada durante toda la temporada ya que como hemos dicho se están llegando a jugar dos partidos cada 72 horas todas las semanas.

El inicio de los entrenamientos tras un parón debe de ser progresivo, la primera semana se deben entrenar menos días que de normal o con menor carga física, esta semana sirve para toma de sensaciones y para ir obteniendo confianza, se realizarán ejercicios de finalización, se practicaran ejercicios colectivos sin demasiada carga psicológica. En este periodo también se deben trabajar aspectos físicos en los que la preparacion fisica ponga en practica aspectos que se van a dar durante el partido como pueden ser los saltos, carreras progresivas, cambios de ritmo, trabajo de femoral, cuádriceps y gemelo, todo esto debe realizarse sin salirse del umbral para no poner en riesgo a los jugadores y estén en buena forma física.

En la segunda semana se debe de aumentar en su justa medida la carga física y con ello aumentar más días de entrenamiento, si la semana pasada entrenamos tres días esta semana se entrenaran cuatro días. La carga física  se debe aumentar en un ligero porcentaje, en cuanto a el trabajo táctico colectivo también debe realizarse en mayor porcentaje respecto a la primera semana.

La tercera semana servirá para seguir aumentando tanto el trabajo y estructura física,  como el trabajo táctico y el trabajo técnico colectivo del equipo. Para que esto se pueda realizar y se lleve a cabo se deberán  aumentar las sesiones de entrenamiento o el tiempo de estas sesiones, puede suceder que se llegue incluso a realizar dobles sesiones de entrenamiento, una enfocada más para trabajo colectivo, por las mañanas sesión de entrenamiento en el terreno de juego o pista para trabajo táctico y técnico, y en la segunda sesión trabajo para mejorar la forma física y prevenir lesiones, por la tarde trabajo físico en gimnasio enfocado al objetivo deportivo ya sea bien en ejercicios o sesiones de readaptación.

La última semana será la semana de competición, en esta semana deben empezar a realizarse ejercicios durante los primeros días a la máxima intensidad, junto con ello ir repartiendo el trabajo tanto táctico, técnico y también físico durante las sesiones y días de entrenamiento de principios de la semana. A medida que se acercan los días previos al día del partido se debe dejar un poco más de lado el trabajo físico y nos debemos centrar en darle mayor prioridad a los entrenamientos con en los cuáles se lleven a cabo ejercicios donde existan objetivos técnicos y tácticos.

En competición como debe estructurarse una semana de preparacion fisica

Teniendo en cuenta que se están jugando dos partidos a la semana el tiempo de recuperación muscular es más corto que en otras temporadas dependiendo de la fase en la que se encontraba el equipo, sabido esto el día y el entrenamiento después de la competición o partido nos servirá para que el equipo trabaje aspectos técnicos y también pero en menor porcentaje aspectos tácticos sin gran carga física. Es día de recuperación en cuál el equipo viene de una gran exigencia física

Tras 48 horas disputado el partido se le dará prioridad a ejercicios donde haya mayor preparacion fisica la carga física dependerá del espacio y del tipo de ejercicio que se entrene, durante este día también se le dará y se pondrán en práctica ejercicios de trabajo táctico.

En el día previo al partido se realizaran entrenamientos donde la técnica y la táctica obtendrán todo el protagonismo, ya que 24 horas antes del partido debemos trabajar aspectos que nos vayan a dar mayor rendimiento en el partido y no se debe aumentar la carga física del jugador.

Los entrenadores y preparadores físicos deben tener en cuenta que se le debe dar la máxima prioridad al descanso para así llegar a obtener la mejor recuperación posible del jugador, para que de esta forma siempre este en sus mejores condiciones. Al jugar tantos partidos en tan poco tiempo el riesgo de lesiones se va aumentar eso esta claro, pero dependerá de como los entrenadores, preparadores físicos y readapatadores estructuren la semana aumentará en mayor o en menor medida este riesgo.

¿Cuáles son los jugadores que tienen mayor riesgo de sufrir lesiones musculares y por que?

Los jugadores que no hayan hagan entrenamientos de recuperación y su alimentación y descanso no sean los adecuados. El descanso y la alimentación son aspectos muy importantes para la recuperación muscular.

Otro caso el  tipo de jugador cuyas características deportivas dependen mucho de la potencia, cambios de ritmo, velocidad. Estos jugadores suelen ser muy rápidos, con cambios de ritmo constantes, con gran fuerza y jugadores que despliegan un gran trabajo físico en el que prácticamente están en movimiento durante todo el partido.

Se debe cuantificar la carga preparacion fisica de trabajo durante los entrenamientos y hacer participe en la competición a todos los jugadores o a la mayoría que tenemos en plantilla para d esta forma evitar una plaga de lesiones dentro de los equipos en los deportes de máxima exigencia.

La hidratación, la alimentación sana son aspectos muy importantes dentro de la preparacion fisica, este es un articulo en el cual encontrarás más información sobre ello.

La glutamina es un suplemento el cuál ayuda ala recuperación muscular y el cual nos puede servir de gran ayuda en los deportes de máxima exigencia en la preparacion fisica.

GLUTAMINA BIOTECH USA 500 gr

Glutamina biotech usa un aminoácido para recuperar y subir la masa muscular.

La investigación científica ha demostrado que el  uso de glutamina reduce la formación de acido láctico en los músculos ayudando así a recuperarte antes del estrés del entrenamiento y así poder ganar masa muscular de calidad. Además de ser uno de los aminoácidos mas utilizados como suplemento deportivo por todo tipo de atletas de cualquier disciplina por sus grandes beneficios que reportan al suplementarse.

 

Glutamina Biotech Usa principales beneficios:

  • Aumenta el tejido muscular limpia.
  • Amplia la respuesta del sistema inmunológico.
  • Aumenta la producción de hormonas de crecimiento.
  • Máximo volumen muscular.
  • Potente anti-catabólico natural.

Los suplementos de glutamina son una necesidad para el atleta en busca de resultados serios.

Si quieres tener más información sobre este tipo de suplemento la glutamina y sus propiedades entra en el blog dietas deportivas.

Es muy importante que dediques un poco de tu tiempo en informarte adecuadamente sobre la ingesta de estos productos, te sorprenderás de todo lo que puedes aprender en un simple click, no lo dudes y consulta www.dietasdeportivas.com, si eres un apasionado del deporte, te preocupa la salud y quieres mejorar en todos estos ámbitos, te esperamos.

Dosis por servicio: 2 cucharas (10 gr)

 Glutamina TM (Pharmaceutical Grade L-Glutamine) 10 gr.

Glutamina modo de uso: Tome 2 servicios (10 gr.) 1-3 veces al día con tu bebida preferida.

Para mejores resultados tome 1 servicio antes y después del entrenamiento y otro servicio antes de acostarse, se puede combinar con otros suplementos para potenciar su acción en sinergia.

No superar la dosificación diaria recomendada.

 

GLUTAMINA BIOTECH USA 500 gr

GLUTAMINA BIOTECH USA 500 GR

El pre-entrenamiento y sus funciones proteína de salmón para el crecimiento muscular e1573904816535 3

 

Si quieres tener más información sobre este tipo de suplemento la glutamina o sobre la preparacion fisica entra en el blog dietas deportivas.

Ganar músculo y perder grasa a la vez, ¿se puede? tienda nutricion deportiva goldnutricion 5

 

Cerrar Menú
×

Carrito

Abrir chat