La velocidad

La velocidad

¿Qué es?

La velocidad

La velocidad es la capacidad física que permite realizar un movimiento en el mínimo tiempo posible.

Ejercicios para entrenar la velocidad - Mejor con Salud

La velocidad se puede manifestar de varias formas: como la distancia recorrida en un tiempo determinado (velocidad de desplazamiento), como la reacción ante un estímulo (velocidad de reacción) o como la realización de un gesto (velocidad gestual).

La velocidad es un factor muy importante en las actividad física explosivas: carreras cortas, saltos… Su importancia decae a medida que la distancia a recorrer aumenta y en los deportes de resistencia apenas cuenta.

En aquellas actividades en las que la velocidad es un factor determinante, puede serlo de forma directa o indirecta.

Es un factor directo cuando se busca la velocidad máxima, como sucede en la relación al disparo en una salida de 100 metros.

Es un factor indirecto cuando se busca la velocidad óptima que permita la utilización de la máxima fuerza posible, como, por ejemplo, en el salto de longitud. En este caso, un aumento de la velocidad no conlleva necesariamente una mejora del rendimiento.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA VELOCIDAD.

Existen diversos factores de los cuales depende la velocidad y podrían dividirse en dos grandes grupos.

Factores fisiológicos. Desde el punto de vista fisiológico dos serían los factores fundamentales que determinaría el grado de velocidad:

1. Factor muscular.

Está directamente relacionado con la velocidad de contracción del músculo, y queda determinado por:

Los factores limitados constitucionalmente y que son no susceptibles de mejora como:

La longitud de la fibra muscular y su resistencia.

La viscosidad del músculo.

La estructura de la fibra muscular: en todos los músculos existen dos tipo de fibras musculares, las rojas o de tipo I, capaces de mantenerse activas durante largos periodos de tiempo, y las blancas o de tipo II, que son rápidas y sólo soportan esfuerzos cortos. La mayor cantidad de éstas últimas caracteriza a los sujetos veloces.

Los factores no limitados constitucionalmente y que son susceptibles de mejora, como:

La tonicidad muscular.

La elongación del músculo.

La masa muscular: en los últimos años se ha convertido en un factor clave y cada vez más se tiende, en actividad física de velocidad máxima, a la persona potente, fuerte y musculoso.

Factor nervioso. Para que se realice la contracción muscular, se necesita la participación del sistema nervioso para transmitir el impulso desde los receptores periféricos al cerebro y la respuesta de éste a las fibras musculares. La transmisión del impulso a través del tejido muscular no es muy rápida y la velocidad viene determinada, sobre todo, por el tipo de neuronas motoras que se inervan.

2. Factores físicos.

Existen diversos factores de tipo físico que pueden condicionar la velocidad, entre ellos estarían:

La edad. Evolución de la velocidad con la edad:

Entre los 8 y los 12 años se produce una mejora paulatina de la velocidad de reacción, de desplazamiento y gestual.

De los 13-14 a los 19 años se incrementa la velocidad de desplazamiento y se mantiene la velocidad de reacción.

A partir de los 20 años la velocidad de reacción empieza a disminuir paulatinamente.

Entre los 20 y los 22-34 años la velocidad de desplazamiento se mantiene más o menos estable.

A partir de los 24-25 años se produce un descenso constante de la velocidad en sujetos no entrenados.

Hacia los 50 años la pérdida de velocidad afecta a todas las personas y es progresiva.

CLASES DE VELOCIDAD.

Según Grosser (1992), existen dos tipos fundamentales de manifestaciones de la velocidad: las puras y las complejas.

Existen tres tipos diferentes de manifestaciones puras: la velocidad de reacción, la velocidad de desplazamiento y la velocidad gestual.

Respecto a las manifestaciones complejas, se distinguen la velocidad-fuerza o fuerza explosiva y la velocidad-resistencia o resistencia velocidad.

Para entender mejor cómo se interrelacionan en la realidad de las distintas manifestaciones de la velocidad vamos a analizar las distintas fases de una carrera de 100 metros:

Salida: al comienzo la persona utiliza la velocidad de reacción para responder al disparo.

Aceleración: a continuación tienen que empezar la velocidad-fuerza para aumentar su velocidad.

Velocidad máxima: entre los 30 y los 60-80 metros intentará mantener la máxima velocidad de carrera.

Resistencia: en los últimos metros ya no es posible mantener la velocidad máxima y se explota la velocidad-resistencia para continuar a la velocidad más alta posible.

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD.

Aunque los diferentes tipos de velocidad anteriormente señalados raramente se dan por separados, a la hora de entrenar la velocidad se trabaja según las tres clases antes citadas: velocidad de reacción, de desplazamiento y gestual.

El entrenamiento de la velocidad se basa en varios principios generales:

La única forma de trabajar la velocidad es con intensidades máximas.

Las distancias a recorrer serán cortas, con lo que la duración de la tarea también será corta, de segundos.

La recuperación será máxima para permitir una regeneración completa de las fuentes de energía empleadas.

Se trabaja mediante repeticiones.

Es necesario un buen calentamiento, para preparar al organismo para el máximo rendimiento y para evitar que los esfuerzos intensos puedan producir lesiones musculares.

Para conseguir el 100% se necesita un gran nivel de concentración.

En definitiva la velocidad es la magnitud física de carácter vectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo. Se representa con: {displaystyle mathbf {v} ,}{displaystyle {vec {v}},}(en la escritura manuscrita). En análisis dimensional sus dimensiones son: [L]/[t].​ Su unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el metro por segundo (símbolo, m/s).

En virtud de su carácter vectorial, para definir la velocidad debe considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo, el cual se denomina celeridad o rapidez. También la velocidad es un vector físico cuantidad; para definirla se necesita tanto la magnitud como la dirección. El escalar valor absoluto (magnitud) de la velocidad se llama velocidad, siendo una unidad derivada coherente cuya cantidad se mide en el SI (sistema métrico) como metros por segundo (m/s o m⋅s-1). Por ejemplo, “5 metros por segundo” es un escalar, mientras que “5 metros por segundo este” es un vector. Si hay un cambio en la velocidad, en la dirección o en ambas, entonces el objeto tiene una velocidad cambiante y se dice que está sufriendo una aceleración.

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